fbpx

Vicente Iglesias: «Ancap es de todos los uruguayos y lo que no debe pasar es que Ancap lucre a sus propios dueños»

Hoy recibimos al Ingeniero Vicente Iglesias, director de Ancap en representación de la oposición.

Iglesias ha planteado que tiene que instalarse una mesa de diálogo entre todos los actores nacionales que integran la cadena de combustible: «porque inevitablemente hay que ponerse de acuerdo en la política de futuro, en cual es el costo conveniente para la economía».

Señaló que el combustible hoy tiene un peso enorme en la matriz energética uruguaya y que no es la energía eléctrica la de mayor peso en la matriz energética, lo más grande es el petróleo.

Iglesias manifestó que hoy los uruguayos asumen el valor que tiene tener una refinería, si tuviéramos que importar en este momento la nafta estaría 100 pesos si la conseguimos.

Preguntó si es «lógico» que en un país como el nuestro se fije el precio de los combustibles, por lo que saldría importarlo, cuando tienes un aparato productivo que te permite que salga mucho menos.

Reflexionó que no tiene lógica, menos que lo haga el estado porque el estado somos todos: «Ancap es de todos los uruguayos y lo que no debe pasar es que Ancap lucre a sus propios dueños».

Agregó que ha quedado demostrado el fracaso  de una metodología (en referencia al PPI)  «por la torpeza y la necedad de no reconocer y tomar la acción correctiva para que no vuelva a suceder».