fbpx

Qatar 2022: futbol, esclavitud y muerte

El 2 de diciembre de 2010 la FIFA le entrego públicamente la sede de la Copa Mundial de Futbol a Qatar. Un año más tarde comienzan oficialmente los trabajos de construcción: carreteras, hoteles, estadios de fútbol y una ciudad completa para que los aficionados por el fútbol tengan un confort 5 estrellas en un lugar donde el calor es agobiante, para que se hagan una idea, el 60% de la electricidad del país se destina a mantener los sistemas de aire acondicionado.

Más del 90% de los trabajadores de la construcción son extranjeros y constituyeron la base de la construcción de los escenarios de la Copa FIFA 2022. Donde 6.500 personas han perdido la vida en condiciones inhumanas bajo la aplicación del sistema Kafala.

De ahora en más queda pensar ¿qué vamos a hacer en Qatar?, ¿qué vamos a festejar?, ¿estamos dispuestos a ver un espectáculo futbolístico, en escenarios arquitectónicamente deslumbrantes y vanguardistas a costa de la esclavitud contemporánea? En el siguiente informe, Bruno Estévez cuenta la realidad del emirato árabe.