fbpx
RADIO CANELONES – 1570 AM

La Radio de Canelones

Punto De Vista

Rodrigo Roncio – Alcalde de «Los Cerrillos».

Se realizó la entrega de contenedores intradomiciliarios a 100 vecinos/as de la zona de Rincón del Colorado, donde también se instalarán estaciones de reciclaje. Estas acciones tienen como objetivo promover en todos los hogares del departamento estrategias de minimización de residuos y la separación en: reciclables, compostables y no recuperables, dando una gestión ambientalmente sustentable a los residuos generados.

Roncio explicó que la clave no será solo clasificar y apuntan a una transformación cultural que contará con un sitio de disposición final y una huerta comunitaria para que Los Cerrillos sea un Municipio 100% sustentable. Entre otros temas también hablamos del «Sendero Aromático» , de los «Gigantes de la tierra» en los humedales del Santa Lucía y de construir sueños colectivos con políticas horizontales.

Dr.Danilo Castro – Espacio semanal «Dialogando con las piernas».
Hoy hablamos de cuales son varices y cuáles no, las diferentes varices, las varices en las distintas etapas de nuestra vida y en titulares los distintos tratamientos que el Doctor comenzará a explicar en profundidad el próximo jueves 5 a las 10 y 30 horas.

Diego Acosta – Vocero, Funcionarios INC.
«El Instituto Nacional de Colonización rector de las políticas sociales de tierra tiene como enemigos históricos a las oligarquías ganaderas arraigadas en las Sociedades Rurales y en el Herrerismo. Lo afectaron con la LUC, después con la Ley de Presupuesto y ahora en la Rendición de Cuentas terminan por dejarla con muy pocos recursos». Sobre la Auditoría solicitada por el Gobierno, Acosta señaló que le parece bien, pero que se debe tener en cuenta que el 80% de los colonos cumplen con sus rentas y que son muy pocos los que no honran el esfuerzo que hace toda la sociedad.

Gustavo – OlmosDiputado FA
La Rendición de Cuentas ignora la pandemia, pone la reducción del gasto como valor cuando no todos los recortes planteados significan ahorros.No hay apuesta a la obra pública, ni a las políticas de empleo, no considera el aumento de 136000 usuarios más en ASSE y tampoco hay nada para la educación. Estima un crecimiento del 3.5% cuando todas las proyecciones señalan un 1.9%.

Ernesto Murro
En que afecta la LUC a los Jubilados, Pensionistas y Personas con discapacidad? El pago en efectivo facilita la evasión y perjudica al BPS La exclusión financiera permite entre otras cosas hacer compras por 100.000 dólares sin siquiera decir de donde se saco la plata. La Regla fiscal indica hasta cuanto se puede gastar. Que va a pasar con jubilados, pensionistas y personas con discapacidad si se define gastar menos? Hoy los trámites de jubilación tienen 6 meses de retraso. Con el ajuste de enero las jubilaciones y pensiones se achicaron en 300, 400 y 500 pesos. El gobierno ahorró 75 millones de U$. Veo bien que hoy 15000 jubilados y pensionistas reciban una partida de 2500$ pero lo que van a recibir es la octava parte de lo que ahorraron.

Pablo Alvarez – Politólogo
«Son días de sensibilidad que se viven con mucha intensidad, los Movimientos sociales lograron hasta ahora el apoyo de más de 600000 uruguayos/uruguayas  en este ejercicio de democracia plena en el cual el gobierno negó la extensión del plazo en plena pandemia, la cadena nacional para informar a la poblaciónEsta experiencia demuestra claramente la respuesta de los uruguayos ante la política del gobierno , de los cambios impulsados por la LUC, en la Ley de Presupuestos, ahora en la Rendición, en este momento en la Interpelación a los Ministros de Economía y Salud por no defender la vida para defender la economía».

Nicolas FerreiraSecretario General de FFOSE
La Federación de Funcionarios de OSE informó que el próximo viernes realizará un paro general de 24 horas a nivel nacional, con ocupación de la planta de Aguas Corrientes. Reclaman que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Gobierno, señalan que las Empresas Públicas están en la mira de todos y todos quieren apropiarse y exprimirlas, agregan que la OSE crece y tiene el histórico más bajo de funcionarios y manifiestan que la planta de Aguas Corrientes va a estar bajo control obrero y va a dar mejor servicio para la sociedad.