fbpx

Perfiles: Patti, la madrina del punk

Patti Smith 1975 Robert Mapplethorpe 1946-1989 ARTIST ROOMS Acquired jointly with the National Galleries of Scotland through The d'Offay Donation with assistance from the National Heritage Memorial Fund and the Art Fund 2008 http://www.tate.org.uk/art/work/AR00185

“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. Esta es la frase que da inicio a Horses, un disco que arremetió como una tropilla salvaje en la escena musical de la década del 70 y que se convertiría en el primer álbum del punk. Su creadora: una joven que había llegado a New York para cambiar su vida. Sin saberlo, también cambiaría para siempre la historia del rock.

Patricia Lee Smith nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago. Patti hoy tiene 74 años. Todavía vive en New York, esa ciudad que, como ella define, la formó, la deformó, la pervirtió, la convirtió. Postea en Instagram con frecuencia diaria, sigue haciendo shows y editando libros. 

Y mientras el mundo siga girando, su música y su poesía seguirán sonando para alimentar nuestros sueños de rebeldía. Larga vida a Patti, la escritora, la poeta, la activista, la inspiradora artista y —aunque ella se empeñe en negarlo— la madrina del punk.

Foto: Robert Mapplethorpe.