fbpx

Ley de Salud Mental: cinco años sin presupuesto

A cinco años de un día histórico para nuestro país, el decreto de ley que aprobó la ley de Salud Mental en Uruguay, la normativa aún no cuenta con el presupuesto para su ejecución.  Además, la comisión que controla la implementación de la norma no funciona desde 2021.


Para conocer más sobre la problemática, 4PM dialogó con Cecilia Baroni, psicóloga y referente en materia de salud mental en Uruguay.

En diálogo con Radio Canelones, Baroni manifestó que: «durante la pandemia aumentaron las consultas sobre salud mental”. Con respecto a la situación actual, remarcó que “hoy en materia de salud mental estamos congelados”.

La falta de interés y de presupuesto hace que la atención en salud mental no llegue a los sectores más vulnerables y que si llega, generalmente “se da una medicación que ataca al síntoma, pero que no resuelve el problema de raíz”.

Cecilia Baroni además mencionó que “la Organización Mundial de la Salud proyecta para el futuro que una de cada cuatro personas va a tener un trastorno de salud mental“.