fbpx

Enlaces con José Carlos Mahía

Publicidad engañosa y los más de 30 artículos de la LUC referidos al futuro de la educación.


El senador, pero además docente José Carlos Mahía, quiso hacer énfasis, en primer lugar, sobre la titulación docente y la publicidad engañosa por parte del ministerio de educación:


«No hay ni un artículo de la LUC que promueva la titulación docente, lo único que hay y dudosa constitucionalidad, es un atajo de cursillos que no está claro ni para qué asignaturas, ni qué nivel, ni de qué manera se acredita el conocimiento».

Para Mahía, se trata de una publicidad engañosa que apela al anhelo de miles de docentes a conseguir el título universitario.
Por otra parte, es ineludible hacer la pregunta más frecuente relacionada a los 135 artículos y la educación: la LUC privatiza?
Para ello, es fundamental entender lo que el texto determina, pero sobre todo el contexto en el que se aplica.

En el texto, la LUC no dice de forma expresa que se va a privatizar la educación, más en el diseño de las políticas públicas hay una tendencia a privilegiar al sector privado sobre lo público. En efecto, el senador Mahía lo ejemplificó de la siguiente manera:

«El sector privado está integrado en igualdad de condiciones con el sector público, pero sucede que el 85% de las familias envían a sus hijos a la educación pública, por lo que si tu le das al 15% la misma potestad de influencia en la condición que al 85% restante, estas privilegiando al sector privado con respecto al público»