fbpx
RADIO CANELONES – 1570 AM

La Radio de Canelones

Enlaces: una charla infinita con Yamandú Orsi

Enlaces: una charla infinita con Yamandú Orsi

En un mano a mano con Marcos Carámbula el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi reflexionó sobre el departamento canario: «es imposible, si te involucras en la vida del departamento, no pensarlo en clave de enlaces, no hay lugar en el país donde tanto lo urbano y lo rural conviven, lo metropolitano y no tanto, lo industrial y lo logístico, la agricultura y la ganadería».

Asimismo hablo de que Artigas tenía una visión de comunidad o país viable, «pensaba que los ríos involucran, por lo tanto todo aquello que atara la capital al puerto terminaba siendo rehén a la provincia».

Destacó que la tarea sigue siendo cual es el modelo de sociedad o país viable y que atienda los intereses de las mayorías. «El siglo XX se caracterizó por un movimiento pendular, a esa concepción de Estado como escudo de los débiles profundamente batllista, le aparecía esa otra concepción herrerista de achique del Estado que se mantiene hasta hoy y que sigue diciendo que el malla oro no es el Estado».

En cuanto al futuro se trata de pensar un proyecto de país que no este de espalda a la región y que atienda el bienestar de las grandes mayorías; «debemos diseñar para un mundo post pandemia el Uruguay posible, el Uruguay de la esperanza. No quiero un país de excluidos o de sálvese quien pueda. No me gusta el país de los rezagados del pelotón, el malla oro tiene que ser el Estado para que del primero al último tenga su premio».