fbpx

Enlaces con Daniel Diverio

En este nuevo capítulo de Enlaces, enlazamos con el anterior episodio que tuvimos junto a Hugo Barreto en cuanto al derecho del trabajador, esta vez bajo la perspectiva de Daniel Diverio, presidente del SUNCA.

Para Diverio, el gobierno ya definió que su política salarial es de una caída permanente del salario real, de las jubilaciones y de las pensiones.
Por otra parte, el actual gobierno también apunta a la desregularización y precarización del empleo. Ambos conceptos conjugados, implican mas facilidades para las cámaras empresariales.
Esas medidas se ven en practica con el presupuesto quinquenal, donde se reduce en un 50% las multas a aquellas empresas incumplidoras que estafan a los trabajadores no haciéndoles los aportes y que estafan al estado no pagando los aportes al BPS, y eso es una invitación al mal empresario para que tome el camino de la informalidad.

En ese lineamiento, el derecho a huelga y la reglamentación de la misma implican otra serie de dificultades para los trabajadores organizados ante situaciones de irregularidades.

«Los trabajadores que están en una huelga también quieren trabajar, no están haciendo gimnasia sindical, quieren trabajar con sus derechos».